Cómo mejorar nuestra habilidad para habla en público. La importancia del modelado y la autorregulación
En este blog he compartido técnicas y ejercicios para mejorar la comunicación verbal. Hemos trabajado la respiración y la articulación. No obstante, para mí es muy útil escuchar y ver tanto a otras personas que tienen muy buena oratoria, como a mí mismo, para ser consciente de mis errores y corregirlos. A continuación, algunos ejercicios para mejorar la comunicación oral.
Grábate. Inmediatamente antes de iniciar una conferencia, acostumbro a grabarme leyendo un texto o hablando como si ya estuviera en la clase. Escucho el registro, me corrijo y repito lo mismo vocalizando y enfatizando las mismas frases.
Elige un modelo de excelente comunicador. Puedes elegir a alguien de la televisión o de la radio. Intenta imitar cómo habla, su entonación, sus pausas, su ritmo. El modo como aprendemos a hablar es observando a los que lo hacen muy bien.
Habla como si estuvieras escribiendo. Se trata de una técnica que sirve para reducir la velocidad del discurso. A mí me permite vocalizar, enfatizar y enlentecer el ritmo, si es que vas muy rápido.
Visualízate dando la conferencia. Cuando nos visualizamos dando la charla, activamos las mismas zonas y redes neuronales que si lo hiciéramos en realidad. Nos permite aprender y mejorar nuestra oratoria.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.