6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro

En muchas ocasiones nos encontramos entre la espada o la pared. Tenemos a alguien que quiere obtener algo de nosotros: una confesión, una cesión o una respuesta a una queja. A continuación os expongo algunas técnicas muy útiles que ayudan a salir del trance. 

1. Disco Rayado: consiste en repetir una y otra vez el objetivo, el argumento, sin enfadarnos y sin ceder. Lo utilizamos para extinguir las manipulaciones del interlocutor sin caer en la trampa de justificarnos. Es adecuado en situaciones de escasa relación afectiva con el otro.

Como le he dicho, son las 19h y hemos cerrado. Tendrá que venir mañana. (y se repite una y otra vez, con las mismas palabras, hasta que el interlocutor cede).

2. Banco de niebla: se utiliza frente a la crítica manipulativa. Se trata de afrontar una crítica reconociendo o admitiendo la posibilidad de que haya algo de verdad en ella. Conviene escuchar atentamente lo que nos están criticando y responder exactamente y no a la indirecta.

(Ante una crítica en la que se indica que "siempre llegas tarde") Sí, lo siento hoy sí que he llegado tarde. Procuraré que no vuelva a pasar. 

3. Aserción negativa: ante una crítica con la que estamos de acuerdo la reconocemos sin avergonzarnos ni dar excusas necesariamente. No hay que justificarse, ni argumentar a tu favor, porque lo único que se provoca en el otro es un mayor enojo.

Lo siento, lo siento. Es cierto que he sido yo el que se me olvidó entregar el documento.

4. Quiz negativo: en una discusión, en la que el otro nos ataca de manera persistente, se le pregunta directamente qué hacemos que le desagrada tanto . Se le escucha y se hace un resumen de lo entendido. Se le pide disculpas y las gracias y se le propone que cuando le moleste algo nos lo diga.

Siento que te desagrade que sea tan directo diciendo las cosas. ¿Qué más te desagrada de mí?

5. Compromiso viable: se trata de ofrecer la posibilidad de llegar a un acuerdo. Se plantea una alternativa con posibilidad de negociarla. Sirve para zanjar una solución y llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

Te propongo algo: si yo abro la semana que viene, ¿abrirás tú la siguiente?

6. Autorrevelación: nos permite revelar sentimientos, sensaciones y opiniones de nosotros mismos con respecto a los demás o a cualquier situación sin tener que recurrir a juzgar la conveniencia de las mismas.

Mira, no voy a juzgar lo que has hecho, pero a mí me hace sentir triste y creo que no se ha contado conmigo. 

¿Hay alguna técnica más que utilices?

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas