25 consejos para tratar con jefes narcisistas



El narcisismo hace referencia al mito griego de Narciso, quien tras un encantamiento de la Diosa de la justicia Némesis, se arrojó a las aguas al ver el reflejo de su rostro, enamorado de sí mismo. Aunque parezca sorprendente para algunos, muchísimas personas sufren lo que se denomina el Trastorno de la Personalidad Narcisista. Es más, es un tipo de personalidad que encaja con la de muchos jefes

Éste trastorno consiste justamente en mostrar cierta arrogancia y necesitar la admiración patológica de los demás. Son personas que desean mostrar su superioridad, su inteligencia, sus éxitos pasados o sus contactos. Suelen ser muy abiertos, sociables e incluso encantadores, lo cual les permite alcanzar puestos de alta dirección. Acaparan las miradas y las conversaciones, siendo así los protagonistas de los encuentros.

El lado negativo es que son personas con una alta incapacidad para comprender los efectos de sus comportamientos en los demás, quienes sufren y se sienten poco valorados. Los narcisistas no toleran la menor crítica y reaccionan con ira hacia quien la emite. Acostumbran a criticar por la espalda a la mayoría de miembros de su equipo, lo cual resulta contradictorio con el cariño y valoración que muestran a determinadas personas cuando es una excelente oportunidad para exhibirse como alguien magnánimo y justo delante de todos. Pero estas situaciones no compensan a los trabajadores, que lo ven como una persona manipulativa, despreciativa y que genera sentimientos de humillación, que es lo que justo busca de manera inconsciente el jefe narcisista. Muchos casos de mobbing en las empresas son consecuencia de las conductas de estos directivos que harán lo que sea necesario para ganarse la gloria.

Tratar a un jefe narcisista no es nada sencillo, pues se trata de un trastorno que impide al directivo ser consciente de lo que le ocurre y tener la empatía suficiente para tratar con todo el respeto a los demás. Lo que está en juego no es sólo la productividad en la empresa, que se verá irremediablemente afectada, sino también la salud mental de quienes trabajan allí. He intentado sintetizar con 25 consejos el modo como es posible lidiar con estas personas. 

1. Sé consciente que el jefe narcisista está perdido y no es consciente de sus complejos.  El narcisismo es en realidad una armadura para plantar cara a sus inseguridades. 
2. Asume que tu jefe narcisista necesita ser el centro de atención. Y ya está. No significa que sean mejores personas o profesionales.
3. Ten COMPASIÓN contigo mismo. Ante tal situación activas tus mecanismos de defensa. Pero sobre todo ten compasión con tu jefe egocéntrico, que tras su velo de seguridad y confianza hay muchísimo sufrimiento.
4. No tomes su desdén como algo personal pues el problema es él. Ignora sus conductas. No vas a poder cambiarlo.
5. Lo más inteligente es aprender a responder de otro modo y nunca reaccionar ante sus provocaciones. Párate a pensar qué responder antes de hacerlo.
6. No discutas ni te alteres, pues es lo que busca. No resaltes su mal comportamiento. 
7. No lo desafíes, si no tenderá a desafiarte para demostrar que tiene poder sobre ti.
8. Evita situaciones de conflicto y actúa según las circunstancias. No caigas en el juego y adopta una actitud indiferente.
9. A la hora de hacer llegar nuestro “feedback” a este tipo de personas, lo mejor es apostar por una estrategia cordial y libre de agresividad.
10. No expreses halagos, pero tampoco lo desprecies.
11. Cuando quieras convencerle de algo seguramente estará en desacuerdo, sólo por dominarte. La estrategia aquí es hacerle ver que el desastre (o una victoria) será suya como jefe. Los narcisistas lo que realmente les preocupa son las consecuencias en su reputación. 
12. No alimentes su admiración; no te involucres con él y le quitarás el poder.
13. Ayúdale a calmarle para que vea que no está en juego su autoestima o su posición, y que se puede poner él la medalla.
14. Cuando lo veas muy cordial y amable contigo, recuerda que puede estar utilizándote. Ten sentido del humor cuando no te quede más remedio. Asiente, disimula e ironiza sutilmente sin llegar a alterarlo.
15. Limita tu contacto con esa persona a la necesaria del modo más formal y profesional. Y no te ofrezcas a realizar tareas sólo para agradarlo. Dedícate a hacer tu trabajo.
16. Cuando te pida algo procura que sea todo por escrito. Suelen olvidar lo que te han solicitado y luego te hará reproches.
17. Establece respetuosamente los límites para salvaguardar tu dignidad. Es importante no dejar pasar ofensas o ataques. Neutralizar lo que dice implica poder decir que no, poner límites a su modo de actuar. Eso les descoloca. 
18. Utiliza técnicas asertivas: le método DESC, el banco de niebla, el disco rayado, el quiz negativo... técnicas que he descrito en otros artículos de este blog.
19. Cuando utilice argumentos inciertos (cosa que es habitual), pídele pruebas objetivas de lo que dice.
20. Envíale mensajes en los que le recuerdes que nadie es mejor que nadie y que de un momento a otro perdemos nuestros privilegios. Una vez leí que el polvo en el que nos convertimos es la más democrática de las sustancias.
21. No compartas intimidades u opiniones con un narcisista pues las usará en tu contra. 
22. Se "neutral" en cuanto a la opinión de tu jefe especialmente de personas que no sabes su posicionamiento. Suele ser información para intercambiar de valor para los subordinados que quieren ganarse su favor. Y por supuesto, nunca pongas tu opinión por escrito.
23. Hazlo lo mejor que puedas y lucha por lo que realmente te importa: hacer bien tu trabajo, ayudar a los clientes y a las personas con las que compartes el día a día.
24. Cuanto antes aceptes que no va a confiar en ti, que no va a delegar, que todo lo que hace es por su propio interés, que poco o nada podemos hacer y que no va a cambiar, mejor.
25. Al final aprende a lidiar con él o vete de la empresa.

¿Te ha tocado sufrir a un jefe narcisista?

Comentarios

  1. Muy buen artículo, tenemos una persona así en nuestro trabajo, no entendía pero ahora lo entiendo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro