10 Tácticas para convencer al jefe. No todo está perdido
En muchas ocasiones tenemos que convencer a alguien y no lo conseguimos. Utilizamos argumentos de todo tipo, pero nada. En el arte de la influencia y la persuasión, afortunadamente, existen otras técnicas útiles que escapan a la mera retórica. A continuación, algunas sugerencias que seguramente permitirán a alguno convencer a su jefe de alguna idea. Pongamos el ejemplo de solicitar a tu jefe la incorporación de una persona en el equipo.
1) Persuádele racionalmente. Utilizar la argumentación lógica para persuadir a los demás es lo que solemos hacer. Y es siempre una alternativa. Cuando fracasa, seguimos con las siguientes tácticas.
2) Busca alianzas. Si no puedes tú, pídeselo a otro para que le persuada. Hay que reconocer que no somos perfectos en todo y hay compañeros que podrían llegar a tener éxito.
3) Pídele consulta. No es tanto dar la solución al jefe, a la que mostrará resistencia, sino pídele consejo para que dé posibles soluciones al problema. Por ejemplo, indícale:
¿Jefe, qué soluciones se le ocurren para poder abordar este proyecto que no avanza?Cuando nombre la propuesta que más te encaja, refuérzale. Aumentará la probabilidad de que apruebe esa alternativa.
4) Negociar. Dicen que todo el mundo tiene un precio. Intercambiar algo que tienes tú y que la persona desea para dárselo a cambio de que haga algo por ti puede funcionar.
Jefe, ¿si venimos algún fin de semana a trabajar, podrías contratar a alguien?
5) Adulación. Sí, a veces funciona. Nos referimos a, cuando esté de buen humor al jefe, elogiarle su bondad, su modo de vestir, su liderazgo, etc. Y añadir:
Si aprobara la incorporación de alguien al equipo, sería perfecto.
6) Apoyo en la inspiración y valores. Una de las principales técnicas para la influencia es referirnos a los valores, cualidades y competencias necesarias.
Jefe, por la calidad, bienestar, la salud y la rentabilidad del equipo, necesitamos la incorporación de alguien
7) Tácticas de legitimidad. Esta técnica se refiere a buscar precedentes, normas, reglas que legitimen la postura que queremos que se tome.
Señor, en el departamento de marketing han contratado a una persona. Aquí debería ser igual
8) Apoyo personal. A veces, no queda otra que pedirlo como un favor personal.
Jefe, estoy muy estresado y ya te lo pido como amigo
9) Utilizar la Presión. Puede funcionar. Consiste en recordar constantemente lo que se desea. Con comentarios puntuales y "lanzando la piedra"
El día que tengamos a alguien más en el equipo, ya será increíble
10) Coerción y amenaza. Pues sí, también puede funcionar. Indicarle que si no pone a alguien más empezarás a buscar otros proyectos, así como el resto del equipo, puede que le haga recapacitar.
Hay muchas más tácticas ¿Cuál usas tú?
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.