4 Ejercicios para mejorar la respiración en conferencias
Debo admitir que uno de mis principales problemas a la hora de dar conferencias y cursos es mantener un ciclo de respiración correcto durante las horas que esté realizando la actividad. Ello me lleva a acelerarme, a cansarme y a articular peor. A continuación expongo 4 ejercicios que procuro hacer y que he aprendido de logopedas, para mejorar este importante proceso.
1. Seguir la regla 4-4-4-4. Respira profundamente durante unos 4 minutos, haciendo inspiraciones por la nariz de 4 segundos (puedes ir contando), manteniendo 4 segundos sin respirar, y expirando por 4 segundos. Se puede aprovechar para meditar, concentrando la atención en el proceso. Algunas variantes pueden ser: hacer lo mismo por cada fosa nasal o ir aumentando la capacidad de inspiración a 10 segundos.
2. Respira diafragmáticamente. Inspira aire, visualizándolo como si fuera agua. Llena tu estomago y baja el diafragma (sin comprimir pulmones). Al expirar, deja la barriga abajo, sin meterla. Suelta el aire pronunciando la /s/, cuanto más mejor, pero sin quedarte extenuado. Vuelve a inspirar. Variantes: puedes hacer este ejercicio tumbado en el suelo, y con un libro sobre la barriga. Tienes como ver ascender el libro en la inspiración y cuando expires y sueltes la "s" debe mantenerse arriba. Otra opción es pronunciar la /r/.
3. Ejercicios con globos. Toma aire con el diafragma (sigue las instrucciones del punto 2) e hincha un globo, primero en expiraciones con golpes de dos en dos. Puedes ir alargando el proceso de inflar el globo.
4. Ejercicios con una botella pequeña de agua. Pon 3-4 dedos de agua en una Botella de 33cl ó 50cl y sopla con una pajita pronunciando /bu/ del mismo modo que en el ejercicio con globos.
En fin, son actividades que he aprendido, pero seguro que hay otras que pueden ser útiles. ¿Usas alguna diferente a las que he descrito?
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.