La paradoja de la felicidad y los hemisferios cerebrales
Me resulta curioso como una de las cualidades más distintivas del ser humano, como es el hemisferio izquierdo y su corteza prefrontal, son al mismo tiempo su mayor martirio y fuente de infelicidad. Me explico:
Se sabe que el hemisferio derecho es el responsable fundamentalmente de la intuición, la imaginación, el arte, el procesamiento musical, la percepción holística y las vivencias del "aquí y el ahora". En cambio, el hemisferio izquierdo tiene que ver con el razonamiento, el lenguaje oral y escrito, los procesos científicos de la mente, la aptitud numérica y el procesamiento de la información del "pasado y del futuro".
Si bien la evolución de la especie humana se debe a la existencia de las funciones cognitivas, la cultura y el lenguaje, éstos se convierten en el mayor de los pesares al generar, a través del pensamiento, estados de infelicidad derivados de las preocupaciones relacionadas con las tristezas del pasado o las amenazas del futuro. Según la ciencia, e incluso la filosofía y las religiones, todas están de acuerdo con que cuanto menos fusionados estemos con nuestro ego (hemisferio izquierdo), y más conectados con el todo que nos rodea (hemisferio derecho), más sentimientos de paz y bienestar se alcanzan. Hablaríamos del conocido nirvana. Es al menos paradójico que lo que nos diferencia es lo que más nos amarga.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.