¿Qué hace excepcional a un manager? 4 rasgos esenciales de los líderes auténticos e indiscutibles


Existen cientos de estudios que han intentado identificar los rasgos indiscutibles de los líderes. Las conclusiones: mucha heterogeneidad en los resultados. No hay unas cualidades únicas que distingan a un buen manager. Aunque sí que podemos llegar a algunos atributos que merecen la pena ser considerados. ¿Cuáles son?

Hagamos una actividad rápida: visualiza a la persona en tu vida que más te ha influido. Quizá un buen gerente, un familiar o un amigo. Observa mentalmente cómo habla, cómo te mira, cómo camina o el modo como se dirige a ti. En general, su comportamiento, que le hace tan especial.

Y ahora, selecciona a un mal jefe o líder que hayas padecido. Haz la misma visualización.

¿Cuál es el resultado? ¿Qué cualidades tiene cada uno?

He realizado cientos de veces esta actividad y los rasgos que más se repiten en la descripción de mis estudiantes son coincidentes. A continuación las características del buen jefe y del mal jefe, según estos ejercicios:

Pero si tuviera que elegir las 4 propiedades más importantes, que he visto en más investigaciones y en mis estudios. Diría que son las siguientes: 

1. Entusiasmo: los líderes irradian emociones positivas. Te sonríen. Generan una atmósfera favorable, esencial para el rendimiento. Lo contrario ocurre con los malos gerentes: son únicos para crear mal rollo y clima laboral.

2. Curiosidad: los líderes que se hacen respetar e influyen son personas que se preocupan por ti. Quieren saber qué sientes, qué piensas y por qué te comportas como lo haces. Seguramente tenga que ver con la empatía. Lo contrario: jefes que pasan de ti y sólo les interesan sus preocupaciones.

3. Humildad: la humildad tiene que ver con el respeto hacia ti y los demás. ¿Y qué es el respeto? Este término proviene el vocablo latino "respectus", que significa algo así como "volver a mirar" antes de dar una impresión equivocada. Las personas que no son humildes, acostumbran a "ver" a los demás precipitadamente y "peor" de lo que son. Lo contrario, un líder humilde, sabe ver en ti lo que realmente vales.

4. Integridad: las personas nos movemos por valores. Se diría de una persona íntegra que sigue sus principios. Los líderes negativos, o no tienen claros sus valores, o no son valores humanistas, que velen por mejorar este mundo. En cambio, un líder memorable fundamenta sus decisiones en una ética basada en la libertad, el respeto, la justicia y la templanza. 

¿Comparte estas peculiaridades el líder más influyente en tu vida? ¿Incluirías alguna más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro