10 maneras de mejorar tu optimismo en tiempos de pandemia

 

La pandemia está azotando muy duro a todos. A unos más que a otros, en función de si hemos tenido familia o amigos afectados por el virus. Vivimos en una montaña rusa de sentimientos. Unos días esperanzados por ver la luz, y otros pensando que aún queda mucho para recuperar una vida normal. A continuación, presento algunos consejos que pretenden ayudar a mejorar el optimismo, y de paso, el bienestar, tanto a nivel personal como profesional, en estos tiempos tan complicados.

  1. Para saber qué estás pensando, pregúntate como te sientes con esta crisis. O al revés, identifica tus emociones y pregúntate qué piensas sobre lo que ocurre que te genera tales sentimientos. Las emociones que te procuras son los efectos de pensamientos que tú creas, que son relativos, volátiles y hasta azarosos. Como diría una canción de mi amigo Alex Aromí, “A veces pienso que todo está bien, y a veces que todo anda mal. A veces pienso que el mundo está a mis pies, y a veces lo veo todo al revés”. No creas tus pensamientos, pero aprende a escucharlos. Ahí reside la felicidad.
  2. La gratitud es un poderoso proceso para cambiar tu energía y aportar más de lo que realmente quieres en la vida. Da las gracias por lo que ya tienes o lo que ya eres. En ese proceso está el cambio de percepción sobre las cosas. Por ejemplo, identifica todo lo que has aprendido con esta pandemia; las oportunidades que se abren. ¿Qué agradeces de todo lo que ha ocurrido?
  3. Mucho malestar se genera por pensar que las personas nos hacen daño a propósito. Y no es así. Perdona a todo aquel que crees que te ha hecho mal. No eres tan importante para los demás como te crees. 
  4. Si debemos perdonar al pasado, sobre el futuro hay que saber que en parte depende de nosotros. Las cosas buenas, por las decisiones que hayamos tomado. Y las cosas malas, por determinaciones erróneas en las que no tomamos en cuenta todos los factores, pero de las que podemos aprender.
  5. Enfócate en lo que aprecias de los demás y no en lo que no te gusta. Tenemos ese mecanismo de defensa. Pero del mismo modo, no te centres en los problemas del mundo; pon atención y energía en el amor, la confianza, la abundancia, la educación y la paz. Somos los creadores no sólo de nuestro destino, sino de nuestro propio Universo mental.
  6. Muchas veces creemos que lo que nos ocurre es por las desgracias que nos han sucedido. Que a los demás no les pasa. En primer lugar, a todos nos suceden cosas. Lo que hay que aprender es a identificar los hechos objetivos, sin valorarlos, y aprender a contar otra historia de manera positiva. Por ejemplo, “me echaron del trabajo (dato objetivo), y por eso soy un desgraciado (valoración)”, se puede cambiar por un “me echaron del trabajo (dato objetivo), y gracias a eso conseguí o conseguiré otro proyecto (reevaluación)”.
  7. Aunque pueda no gustar desde una perspectiva moral, el refrán “a mal de muchos, consuelo de tontos” puede ser útil en ocasiones. Comparar tu situación negativa con la de otros que están peor, puede aliviar. Incluso, puede que nos comparemos con quien consideras que están peor, pero luego ellos estar completamente en paz y con bienestar.
  8. La felicidad se relaciona con la expectativa positiva de que todo va a ir bien. El optimismo consiste en visualizar todos los pasos y proyectos en los que estás implicado, y estar convencido de que ocurrirán como piensas. Lo contrario es el pesimismo.
  9. Juega al “hoy vamos a estar contentos”. Decide, de manera expresa, mirar el lado positivo de las cosas. El optimismo de ese día consistirá en hablar con amigos, superar tareas factibles, hacer deporte, escuchar música, pasear, ayudar a los demás…. Dedícate un día, del modo más frecuente posible, a provocar una experiencia positiva.
  10. Identifica lo que piensas y evita los “debe”, “siempre”, “nunca”.... Por ejemplo, “debes encontrar trabajo de inmediato”; “siempre me pasa a mí”; “nunca consigo lo que me propongo”. Busca excepciones a todas estas afirmaciones categóricas.
¿Qué haces para mejorar tu optimismo en situaciones de crisis como la que estamos viviendo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro