7 recomendaciones para aumentar el entusiasmo de tu equipo durante la pandemia

Yo creo que ya estamos todos muy cansados de los estragos de esta crisis, tanto en lo personal, como en lo profesional. Está pasando factura, a unos más que a otros. Han sido muchas las situaciones y dificultades que nos han constreñido y que acaban afectando nuestro entusiasmo.

Una de las labores de un líder es la de mantener altos los ánimos, a pesar de los contratiempos. Es un determinante de la productividad. Siempre digo que uno de los factores clave de la motivación es la atmósfera laboral existente. La literatura científica hace unas recomendaciones que se deberían seguir para conseguirlo. ¿Cómo generar entusiasmo en los equipo? Os hago 7 recomendaciones:

1. Sintoniza con tus emociones y las de los demás. La empatía es clave en este proceso. Déjales saber que eres consciente de sus reacciones (tristeza, furia, alegría, etc.). Cuanto más conectes con tus colaboradores, más fácil será despertarles emociones positivas. 

2. Como el primer punto es clave, si ves que tienes un mal día, limita tus interacciones para no “contagiarles” el mal rollo; y si estás de buen humor, auméntalas. Un líder es el termómetro de entusiasmo de un equipo.

3. Sé más extrovertido y muestra vitalidad: inicia conversaciones, ve a los despachos de otros y lleva una sonrisa en la cara.

4. Sé un actor/ actriz (de manera memorable), haciendo el paripé si hace falta. Muestra así tus emociones de forma amplia y frecuente. 

5. Mejora tus interacciones personales. Empieza y acaba con comentarios positivos. Personaliza lo que dices a tus empleados. Por supuesto, llámales por su nombre y recuerda detalles personales, como el nombre de sus hijos o la situación de un familiar que estaba enfermo.

6. Hazte visible en las reuniones y muévete por el espacio con confianza. Establece así el tono de los encuentros (serás el que lo determines, con noticias buenas, malas, el tono, las expresiones de tu cara, etc.).

7. Regala información personal o de la empresa, aunque no sea relevante para esta persona. Permite hacerle saber que él/ella es importante para la organización, que se le tiene confianza. Todo ello aumenta el entusiasmo y el compromiso organizacional.

¿Vuestros jefes se comportan así? Hay muchas otras maneras de aumentar el entusiasmo. ¿Se te ocurre alguna más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro